Home » Directrices de Evaluación del PNUD

Directrices de Evaluación del PNUD

Le damos la bienvenida a las Directrices de Evaluación del PNUD. Las Directrices de Evaluación se han actualizado para reflejar diversos cambios que se han experimentado en los últimos años en los procesos de evaluación llevados a cabo en el seno del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para armonizarlas con el nuevo Plan Estratégico del PNUD, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las Directrices de Evaluación ponen de relieve, con un interés renovado, la importancia de planificar las evaluaciones y de garantizar una cobertura adecuada para la evaluación de la labor del PNUD en todos nuestros programas; proporcionan información más detallada sobre las funciones y las responsabilidades previstas para las evaluaciones, e incluyen enlaces a ejemplos de evaluaciones de buena calidad, con miras a fortalecer la calidad y la utilidad de las futuras evaluaciones descentralizadas.

Las nuevas Directrices de Evaluación del PNUD sustituyen el anterior Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo. Las Directrices de Evaluación del PNUD contienen siete apartados, que se actualizarán con regularidad para abordar los cambios que se produzcan en la organización.

Descargar la Directrices de Evaluación del PNUD

Guidline Section
Apartado 1: La función de evaluación del PNUD

El apartado 1 presenta las Directrices de Evaluación del PNUD actualizadas y describe la función de evaluación del PNUD. En este apartado se señala i) los motivos por los cuales se han actualizado las Directrices de Evaluación del PNUD, ii) las personas a quienes están dirigidas dichas Directrices, iii) las razones por las que el PNUD realiza evaluaciones y iv) los principios en los que se basa la evaluación en el PNUD; y además, se describe v) la estructura de gobernabilidad del PNUD para la evaluación.

Guidline Section
Apartado 2: Evaluaciones descentralizadas en el PNUD

El apartado 2, describe los distintos tipos de evaluaciones descentralizadas llevadas a cabo por las unidades de los programas del PNUD e incluye el detalle sobre los siguientes tipos de evaluaciones del PNUD: del MANUD, de efectos, de proyectos, de áreas temáticas y evaluaciones conjuntas.

Guidline Section
Apartado 3: Desarrollo del plan de evaluación

El apartado 3 ofrece las orientaciones sobre cómo desarrollar planes de evaluación de programas, cómo garantizar una cobertura amplia por parte de los evaluadores en la que se incluya la determinación de los costos del plan, cómo llevar a cabo el proceso de revisión y aprobación del plan de evaluación, y cómo realizar el proceso de revisión y actualización de un plan de evaluación.

Guidline Section
Apartado 4: Ejecución y uso de las evaluaciones

El apartado 4, presenta orientaciones detalladas para la ejecución de evaluaciones descentralizadas, comenzando por las distintas funciones y responsabilidades, entre ellas las del gerente de evaluación y las de los otros agentes. El proceso de ejecución se explica en cuatro pasos, a saber, i) los pasos previos a la evaluación, como el análisis de la evaluabilidad o la comprobación de que todo está listo para la evaluación; ii) la preparación de la evaluación, donde se enmarca la redacción de los términos de referencia; iii) la gestión de la evaluación y, por último, iv) el uso de la evaluación, que incluye el proceso de respuesta de la dirección a esta.

Guidline Section
Apartado 5: Funciones y responsabilidades en las evaluaciones

El apartado 5, describe las funciones y responsabilidades de desarrollo y ejecución de los planes de evaluación, así como de la ejecución, difusión y uso de las evaluaciones descentralizadas.

Guidline Section
Apartado 6: Valoración de la calidad de las evaluaciones

El apartado 6, presenta el sistema de valoración de la calidad de las evaluaciones descentralizadas del PNUD, en particular su propósito, los roles y responsabilidades, los procesos y las herramientas que se emplean. Además, en este apartado se explica el indicador del desempeño de la evaluación medido con arreglo al Plan de Acción para Todo el Sistema de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-SWAP) y la forma en que se valoran las evaluaciones independientes y descentralizadas a fin de facilitar datos al PNUD para dicho indicador.

Guidline Section
Apartado 7: Preguntas Frecuentes

El apartado siete es nuevo en las Directrices de Evaluación y ofrece a los usuarios una sinopsis de preguntas que han realizado los usuarios de las Directrices y los ejecutores de la evaluación durante las actividades de formación, los seminarios web y a través del correo electrónico. En él se aborda la planificación, la ejecución, la contratación de evaluadores, así como la revisión y el uso de evaluaciones.