Error processing SSI file

English | Français

Información sobre la Junta Ejecutiva

Introducción

La Junta Ejecutiva del PNUD y el UNFPA, integrada por 36 miembros, fue creada por resolución 48/162 de la Asamblea General, de 20 de diciembre de 1993. La Junta Ejecutiva reemplazó el 1° de enero de 1994 al anterior Consejo de Administración, integrado por 48 miembros.

La Junta Ejecutiva se encarga de proporcionar apoyo intergubernamental y supervisión a las actividades del PNUD y el UNFPA, de conformidad con la orientación normativa general proporcionada por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, y con las respectivas responsabilidades estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas, y también es responsable de asegurar que la Junta responda a las necesidades de los países donde se ejecutan programas. La Junta presenta informes al Consejo Económico y Social.           

 

Funciones (según la resolución 48/162 de la Asamblea General)

  • Aplicar las políticas formuladas por la Asamblea y las medidas de coordinación y orientación que reciba del Consejo;
  • Recabar información del jefe de cada fondo o programa sobre la labor de cada organización y ofrecerle orientación al respecto;
  • Garantizar que las actividades y las estrategias operacionales de cada fondo o programa se ajusten a la orientación normativa general determinada por la Asamblea y el Consejo, de conformidad con sus funciones respectivas establecidas en la Carta;
  • Vigilar el desempeño del fondo o programa;
  • Aprobar programas, incluidos los programas por países (para el PNUD, marcos de cooperación con los países), según proceda,
  • Adoptar decisiones sobre los planes y presupuestos administrativos y financieros;
  • Recomendar nuevas iniciativas al Consejo Económico y Social y, por intermedio de éste, a la Asamblea, según proceda;
  • Fomentar y examinar nuevas iniciativas de programas;
  • Presentar informes anuales al Consejo Económico y Social en su período de sesiones sustantivo, que podrían incluir recomendaciones, cuando proceda, para fortalecer la coordinación sobre el terreno.

 

Composición

En el mes de mayo de cada año, el Consejo Económico y Social elige a los miembros de la Junta Ejecutiva. Los miembros son elegidos con mandatos de tres años, salvo el caso del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados, que ha determinado su propia política de rotación interna. En la resolución 48/162 de la Asamblea General se estableció el siguiente desglose de los miembros: 8 Estados africanos; 7 Estados de Asia y el Pacífico; 4 Estados de Europa Oriental; 5 Estados de América Latina y el Caribe; y 12 Estados de Europa Occidental y otros Estados.

La Mesa de la Junta Ejecutiva está integrada por un Presidente y cuatro Vicepresidentes, elegidos cada año entre sus miembros durante el primer período ordinario de sesiones, teniendo presente la necesidad de asegurar una representación geográfica equitativa. En el período 2001-2007, la presidencia correspondió a los siguientes grupos:

  • 2001: Estados de América Latina y el Caribe
  • 2002: Estados de Europa Occidental y otros Estados
  • 2003: Estados africanos
  • 2004: Estados de Asia y el Pacífico
  • 2005: Estados de América Latina y el Caribe
  • 2006: Estados de Europa Oriental
  • 2007: Estados de Europa Occidental y otros Estados
Las principales funciones de la Mesa son: preparar y organizar las reuniones de la Junta, facilitar una adopción transparente de decisiones y promover el diálogo en la adopción de decisiones. Además, la Mesa da su anuencia respecto de la composición de los equipos de la Junta Ejecutiva que participan en visitas sobre el terreno.

 

Períodos de sesiones

A partir de 1994, cada año la Junta Ejecutiva celebró tres períodos ordinarios de sesiones y un período de sesiones anual (decisión 94/2). En 2001, la Junta convino en que, en lo sucesivo, celebraría dos períodos ordinarios de sesiones y un período de sesiones anual.

Se celebran reuniones oficiosas durante las dos semanas anteriores al inicio de cada período de sesiones, a fin de examinar el programa y la documentación de dicho período de sesiones. A lo largo del año, se celebran otras sesiones oficiosas con fines informativos y consultas, según sea necesario.

 

Reglamento

El Reglamento de la Junta Ejecutiva fue aprobado durante el período de sesiones anual de 1997.

 

Decisiones y métodos de trabajo

Las decisiones de la Junta Ejecutiva están focalizadas orientadas a la acción, son breves y prescinden de párrafos preambulares. A partir de 1994, siempre fueron aprobadas por consenso.

La norma en el debate de los temas que tiene ante sí la Junta es el diálogo, y se evita tanto como sea posible la presentación de declaraciones preparadas por escrito. En mayo de 1996, la Junta decidió establecer un límite de cinco minutos para las declaraciones orales.

Los planes anuales de trabajo son aprobados por la Junta durante el primer período ordinario de sesiones.

 

Informes y documentación

La documentación de la Junta Ejecutiva se incorpora por adelantado en el Sitio Web de la Junta Ejecutiva, con seis semanas de antelación respecto de la fecha de comienzo de cada período de sesiones.

Los informes sobre los períodos de sesiones de la Junta son preparados por la secretaría de la Junta Ejecutiva y tres semanas después de finalizado el período de sesiones se incorporan en el Sitio Web de la Junta Ejecutiva: http://www.undp.org/execbrd.

Por decisión 96/45 de 13 de septiembre de 1996, la Junta limitó el número de páginas de los documentos que le son presentados.
Error processing SSI file