Introducción

newNuevo: Addendum Junio de 2011- Guía actualizada sobre Evaluación img pdf

Este “Manual de Planificación, Seguimiento y Evaluación de los Resultados de Desarrollo” es una edición actualizada del Manual de Seguimiento y Evaluación de Resultados 1 ” publicado en 2002. Su objetivo es ofrecer nuevas indicaciones para la planificación, el seguimiento y la evaluación en el contexto del plan estratégico corporativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de los requisitos de la política de evaluación del PNUD aprobada por la Junta Ejecutiva en 2006 y de los “Estándares de Evaluación en el Sistema de las Naciones Unidas 2 ” del Grupo de Evaluación de las Naciones Unidas (UNEG, por sus siglas en inglés). Este Manual actualizado incluye además información recomendada por usuarios clave del Manual durante varios talleres celebrados por diferentes unidades del PNUD.

El marco que guía la planificación, el seguimiento y la evaluación del PNUD se encuentra en los  documentos de “Políticas y Procedimientos para Programas y Operaciones” (POPP)3 , la política de evaluación4 del PNUD y los “Estándares de Evaluación en el Sistema de Naciones Unidas”. El objetivo del POPP y de la política de evaluación  es orientar a los gestores y al personal del PNUD respecto a las funciones clave y los mecanismos a través de los cuales se lograrán los resultados y los principios consagrados en el conjunto de documentos programáticos, incluido el plan estratégico. En ellos, están reflejados los propósitos de la Junta Ejecutiva y se informa a las partes interesadas del PNUD sobre la manera en que la organización desarrolla su trabajo.

Estos documentos proporcionan el contenido preceptivo de lo que se debe hacer, por quién y para cuándo. Este manual complementa ese contenido al ofrecer a las unidades de programa del PNUD orientación sobre “cómo” hacerlo, y herramientas prácticas para fortalecer la planificación, el seguimiento y la evaluación del PNUD con una orientación hacia los resultados.

¿Para qué sirve el Manual?
Los objetivos de este Manual son:

  1. Ofrecer al lector:
    • Una comprensión básica de los objetivos, procesos, normas, estándares y principios rectores para la planificación, el seguimiento y la evaluación en el contexto de desarrollo del PNUD.
    • Un conocimiento de los elementos esenciales de los procesos de planificación y seguimiento en el PNUD: desarrollando un marco de resultados fuerte para proyectos y programas con indicadores claros, líneas de base y metas, y estableciendo un sistema de seguimiento eficaz.
    • Un conocimiento de los elementos esenciales del proceso de evaluación en el PNUD: mediante el  desarrollo de un plan de evaluación; la gestión, el diseño y la realización de evaluaciones de calidad, y el uso de la evaluación para una gestión enfocada en los resultados de desarrollo, el aprendizaje  y la rendición de cuentas.
    • Reforzar la cultura orientada a la consecución de resultados dentro del PNUD y mejorar la calidad de la planificación, el seguimiento y la evaluación.

¿A quién está dirigido el Manual?
El Manual tiene audiencias múltiples y diversas:

  • El personal del PNUD en las oficinas de país, las direcciones y centros regionales, la Dirección de Políticas de Desarrollo (BDP), la Dirección de Prevención de Crisis y Recuperación (BCPR), la Dirección de Alianzas y otras unidades que administran programas5, tales como:
    • La planificación y seguimiento de programas nacionales, regionales o mundiales y otros proyectos y actividades
    • La gestión  de los procesos para encargar las evaluaciones
  • Gestores del PNUD que supervisan y aseguran la calidad de los productos y procesos de planificación, seguimiento y evaluación, y que usan el seguimiento y la evaluación para tomar decisiones.
  • Las partes interesadas y otros asociados que están involucrados en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación del PNUD, tales como los gobiernos, asociados del desarrollo y de las Naciones Unidas, y los beneficiarios.
  • La Junta Ejecutiva del PNUD, que supervisa y apoya las actividades del PNUD, asegurando así que la organización sigue respondiendo a las necesidades cambiantes de los países donde se implementan los programas.
  • Evaluadores independientes que necesitan comprender los principios rectores, estándares y procesos de evaluación en el contexto del PNUD.
  • Miembros de la comunidad de las áreas de evaluación y desarrollo nacional, regional y mundial.

 El lector del Manual comprenderá:

  • La importancia de un buen diseño de programas y proyectos para una implementación, un seguimiento y una evaluación eficaces
  • El rol fundamental que tiene el seguimiento para demostrar el desempeño de programas y proyectos, y para dirigir el proceso de implementación hacia los resultados buscados.
  • Cómo el seguimiento establece una base de trabajo para la evaluación
  • Diferentes tipos de evaluación en el PNUD y sus contribuciones al aprendizaje y a la rendición de cuentas.
  • El rol del seguimiento y la evaluación en el fortalecimiento de la eficacia en materia de  desarrollo y en la gestión para los resultados de desarrollo del PNUD
  • Los principios, normas, estándares, políticas, procesos y responsabilidades que gobiernan la planificación, el seguimiento y la evaluación  en el PNUD.
  • Dónde buscar referencias y materiales para obtener información y orientación adicional.

¿Cómo está organizado el Manual?
El Capítulo 1 del Manual proporciona un panorama de la naturaleza integrada de la planificación, el seguimiento y la evaluación, y describe el rol crítico que desempeñan en la gestión para lograr los resultados de desarrollo. En todo el Manual, está subyacente el principio de que se debe considerar en todo momento que la planificación, el seguimiento y la evaluación están relacionados unos con otros y se apoyan mutuamente. El Capítulo 2 proporciona un panorama de la base conceptual de la planificación y orientación específica en técnicas de planificación, así como para la preparación de marcos de resultados que guíen el seguimiento y la evaluación. El Capítulo 3 proporciona orientación sobre cómo planificar el seguimiento y la evaluación antes de implementar un plan. El Capítulo 4 se centra en temas relacionados con el seguimiento, la elaboración y el examen de informes de evaluación. Los capítulos 5, 6 y 7 ofrecen un panorama de la función de evaluación del PNUD y el marco político, introduce elementos clave del diseño y las herramientas de una evaluación, y describe pasos prácticos en la gestión del proceso de evaluación. El capítulo 8 presenta pasos prácticos y ejemplos sobre el uso que se hace de los conocimientos obtenidos gracias al  seguimiento y la evaluación en la gestión para resultados de desarrollo.

¿Cómo se debería usar el Manual?
Este Manual no está diseñado para una lectura de principio a fin. La intención es que se utilice como referencia a través del ciclo programático.

El Manual trata sobre la planificación, el seguimiento y la evaluación de resultados. No es un Manual sobre gestión de programas y proyectos. Por tanto, algunos de los asuntos que normalmente cubriría un manual de gestión de programas y proyectos, como el análisis de costes y beneficios, la evaluación del impacto medioambiental, las valoraciones técnicas, etc., no serán tratados en este Manual. Para esos temas, se debería consultar el POPP.

Además, para una mejor comprensión de los temas pertinentes, se deberían sumar a este Manual los siguientes compendios:

  • Compendio de Planificación, Seguimiento y Evaluación sensibles a situaciones de conflicto, actualmente en desarrollo por el BCPR.
  • Directrices de Evaluación de Resultados (en desarrollo)

Ambos están disponibles en el sitio Web de la Oficina de Evaluación www.undp.org/eo/handbook/spanish

Este Manual ha sido desarrollado conjuntamente por la Dirección de Políticas de Desarrollo, la Oficina de Evaluación y el Grupo de Apoyo a las Operaciones, y ha contado con contribuciones valiosas de colegas del PNUD en la sede, las direcciones regionales y las oficinas de país.